Esta mañana las acciones de Ripley abrieron a la baja, y en menos de media hora cayó a 5,33, llegando a $455, frente a los $458 que alcanzó en el cierre de la semana pasada. Esto luego de que el viernes se anunciara el quiebre de la negociación con la mexicana Liverpool.
"Con fecha 19 de mayo de 2017, hemos ido informados por las (sociedades) controladoras, que ellas y Liverpool han acordado poner término al acuerdo de asociación, liberando a las partes de todos los derechos y obligaciones estipulados en este. Habiendo transcurrido más de 10 meses del anuncio del acuerdo de asociación se han producido una serie de cambios en el entorno geopolítico y económico de los países y mercados en que ambos operan que motivan esta terminación", dijo Lázaro Calderón, gerente general de Ripley, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
El convenio, anunciado a inicios de julio del año pasado, establecía que Liverpool lanzaría una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por hasta el 100% de las acciones de Ripley controlada en un 52,9% por la familia Calderón Volochinsky, la que se consideraría exitosa si la mexicana lograba adquirir al menos las acciones representativas del 25,5% de la propiedad de la chilena.
Sin embargo el acuerdo establecía que los Calderón Volochinsky no podían vender más del 50%. En la propiedad de la compañía también participan la familia Calderón Kohon con un 12%, mientras un 35% se reparte en AFP, corredoras, gestoras de fondos y personas naturales.
El precio acordado entre ambas firmas fue de $420 por acción, lo que implicaba un premio de 25% respecto a los $334,5, a lo que se cotizaba la acción de Ripley en julio del año pasado, cuando se anunció el acuerdo. Este viernes la acción de Ripley cerró en $470,09.