Acciones de SQM y cascadas reaccionaron al alza tras anuncio de negociación con Corfo
Los papeles de SQM-B ganaron 2,83% a $36.739 y fueron los segundos más transados en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Las acciones de SQM y las sociedades cascada cerraron al alza, aunque moderaron sus ganancias respecto de la apertura, luego que ayer, tras el cierre del mercado, la minera no metálica y Corfo anunciaran la apertura de un nuevo espacio de negociación en el conflicto por el arriendo de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.
Los papeles de SQM-B ganaron 2,83% a $36.739 y fueron los segundos más transados en la Bolsa de Comercio de Santiago, donde su princpal indicador, el Ipsa cerró con un leve descenso de 0,14% a 5.588,09 puntos.
En tanto varias de las sociedades cascadas también anotaron positivos desempeños destacando los aumentos de Potasios-A (20%), Calichera-A (5,56%), Nitratos (4,93%) y Nortegrande (3,39%).
Las partes acordaron iniciar un nuevo proceso de conciliación por 30 días en el marco del proceso que siguen adelante en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), luego que la minera presentara una inédita oferta, especie de preacuerdo, que incluye en la práctica, tal como esperaba Corfo, que Julio Ponce, controlador de la firma a través de las sociedades cascadas, ceda esa condición.
La propuesta de las sociedades controladoras de SQM considera casi una decena de obligaciones destinadas a garantizar la salida del control de Ponce y establecer un gobierno corporativo más independiente. En ella se incluye una restricción para que Ponce, e incluso sus familiares en hasta segundo grado de consanguinidad, integren el directorio de la compañía al menos hasta el último día de 2030. Esto implicará que, una vez que el acuerdo se haga efectivo, Eugenio Ponce, hermano de Julio Ponce, abandone la presidencia de SQM.
Además se considera, como especie de contraprestación por parte de Corfo una extensión de la cuota de extracción de salmueras con contenido de litio del Salar de Atacama, al ritmo actual, hasta 2030. Como SQM había acelerado el ritmo de producción, se esperaba que la cuota acabara antes del plazo original, cerca de 2021. Modificar eso era, justamente, uno de los anhelos principales de SQM, que buscaba resguardar esto en la negociación.
Analistas destacaron que el posible acuerdo, además de reducir la incertidumbre sobre la producción de litio de SQM en el Salar de Atacama, despejaría el camino para la venta del 32% de Potash en SQM. La firma canadiense debe desprenderse de su participación en la minera como parte de las condiciones impuestas por las autoridades regulatorias de China e India para aprobar su fusión Agrium, operación que crearía al mayor proveedor de fertilizantes del mundo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.