Accionistas de la Bolsa de Nueva York denunciaron que se sienten perjudicados por la fusión con la Bolsa de Frankfurt, sumando nuevas críticas a la megaoperación que resultará en la mayor empresa bursátil del mundo.
Tomando como ejemplo el acuerdo de fusión entre las Bolsas de Londres y Toronto, también en proceso, accionistas de NYSE Euronext consideraron que la plaza neoyorquina está siendo adquirida "de facto" por la de Frankfurt y reclamaron más dinero por la operación.
Abogados del accionista Samuel Cohen presentaron por ello una demanda ante la corte de Delaware, en Estados Unidos, informaron medios financieros.
Casi simultáneamente, un inversor de Manhattan denunció que "casi no hay un suplemento para los accionistas de NYSE", que además perderían el control de la compañía resultante: los accionistas de Deutsche Bourse se quedarán con un 60%, según el acuerdo.
Las denuncias de este tipo son un medio común en procesos de fusión por el que los accionistas intentan maximizar sus beneficios. El procedimiento es también un negocio lucrativo para los abogados.
Sin embargo, desde que ambos operadores confirmaron sus planes de fusión el martes se extendieron los reparos a la operación por parte de expertos y políticos, así como un temor creciente en cada país a que el otro domine la empresa fusionada.
Desde Deutsche Bourse se alzaron ya este miércoles las alarmas por la posible pérdida de empleos en la compañía.
De la fusión nacerá la mayor empresa bursátil del mundo, con una facturación de 4.100 millones de euros y un valor de capital de US$26.000 millones.