Accionistas de Metrogas aprueban separación de negocios de distribución y aprovisionamiento
La continuadora legal, Metrogas, será responsable de la distribución de gas natural a clientes residenciales, comerciales e industriales.
Los accionistas de Metrogas aprobaron este jueves la división la propuesta del directorio para dividir las compañía en dos unidades: una que continuará con el mismo nombre, y otra nueva llamada Aprovisionadora Global de Energía.
La continuadora legal, Metrogas, será responsable de la distribución de gas natural a clientes residenciales, comerciales e industriales. Será, además, la titular de las concesiones de operación que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y ejecutará el plan de inversión por US$1.100 millones en 10 años, anunciado por Fenosa a mediados de diciembre.
La compañía nueva, Aprovisionadora Global de Energía se dedicará a la compra y aprovisionamiento de gas natural, además de la comercialización mayorista de gas a clientes no sujetos a regulación, como las generadoras eléctricas, distribuidoras de gas natural, y posibles ventas internacionales.
También, a la nueva sociedad se le asignará la propiedad de las acciones que tiene Metrogas en GNL Chile, GNL Quintero y Gas Andes, entre otras.
Ahora los siguientes pasos serán la estructuración de las sociedades, la división de activos, y finalmente, la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de la nueva sociedad. Desde la compañía precisaron que esperan que el proceso completo culmine el tercer trimestre de este año.
Ambas sociedades tendrán la misma composición accionaria que hoy tienen en Metrogas. Gas Natural Chile S.A. (sociedad creada tras la separación de los negocios de GNL y GLP de Gasco) tendrá el 51,84%, Empresas Copec el 29,83% y Gas Natural Fenosa el 8,33% de las acciones de ambas firmas.
Metrogas reducirá su número de directores de 10 a cinco, misma cantidad que tendrá la mesa de la Aprovisionadora. Además, no existirá exclusividad en las compras de gas entre ambas compañías, y los contratos entre ambas serán operaciones de compra entre partes relacionadas.
La decisión forma parte de una reestructuración societaria que está llevando a cabo CGE, controlada por Gas Natural Fenosa, y que se inició con el acuerdo de división de los negocios de gas natural y gas licuado en diciembre 2015.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.