Los accionistas de Nokia aprobaron la venta del negocio de telefonía móvil de la compañía a Microsoft, al decidir que los beneficios financieros del acuerdo por 5.400 millones de euros (US$7.400 millones) superan las objeciones de inversores disgustados por la pérdida de un activo nacional de Finlandia.

Inversionistas que cuentan con más de 99% de los derechos de votación de Nokia apoyaron el acuerdo, según el conteo final tras la reunión de los accionistas realizada el martes en Helsinki.

Se espera que la venta se cierre en el primer trimestre del próximo año tras obtener la autorización de los reguladores.

Nokia acordó en septiembre vender su negocio de dispositivos móviles y servicios, además de licencias de la cartera de patentes, a Microsoft tras no lograr recuperarse de su ingreso tardío al mercado de los teléfonos avanzados.

"Creo que es un precio justo si piensas en la situación de estos momentos", dijo Matti Pirkola, un accionista de 58 años tras arribar a la reunión en el Ice Hall de Helsinki.

Pirkola ha sido accionista de Nokia desde inicios de la década de 1980, cuando trabajó algunos años en la compañía.

"Pienso que Nokia podría haber tenido otras opciones hace algunos años, pero ahora no existen más alternativas", sostuvo.

La venta se apresta a mejorar la posición de efectivo neto de Nokia a casi 8.000 millones de euros desde 2.000 millones de euros en el tercer trimestre, un apoyo que posiblemente le devolverá su estatus de grado de inversión de las agencias de calificación de crédito y le permitirá devolver dinero a los accionistas.

Previamente este año, Nokia suspendió su dividendo anual por primera vez en su larga historia de 148 años, en un intento por preservar efectivo.

El multimillonario e inversor activista Daniel Loeb dijo en octubre que había tomado una posición en Nokia y que esperaba que una "porción significativa de exceso" de efectivo a partir del acuerdo con Microsoft sea devuelta a los accionistas.

Sin el negocio de dispositivos móviles y servicios que afrontaba pérdidas, el resto de la compañía obtendrá más del 90% de sus ingresos de la unidad de equipos de telecomunicaciones Nokia Services and Networks.