Los accionistas de la  Compañía Sudamericana de Vapores aprobaron el viernes un aumento de capital de US$1.000 millones para fortalecer sus negocios, iniciativa que contó con el apoyo de su nuevo socio estratégico, el grupo Luksic.

El plan inicial en Vapores era aprobar un incremento de capital de US$500 millones, pero con la reciente entrada a la compañía de Quiñenco -brazo financiero de los Luksic- se decidió duplicar el monto propuesto.

"Este aumento tiene por objeto fortalecer la estructura de capital de la compañía (...) podrá destinarse a la posible nueva adquisición de naves, así como en general a la operación de la compañía", dijo Juan Antonio Alvarez, presidente de Sudamericana de Vapores.

En marzo, Quiñenco sorprendió al mercado con la adquisición de un 10% de la propiedad de Vapores y este mes elevó su participación a un 18%, al tiempo que acordó con el principal accionista de la naviera un pacto controlador en la naviera.

Los papeles de Vapores cayeron 4,61%, a $366,5 por acción, en la Bolsa de Comercio de Santiago. En tanto, los títulos de Quiñenco cerraron hoy con una baja de 2,12% a $1.820,6 por acción.