Los accionistas del Banco de Chile aprobaron hoy, en junta extraordinaria, aumentar el capital de la corporación en $250.000 millones (US$530 millones) lo que elevaría el capital pagado del banco en cerca de 17% a $1,76 billones.
Con esto, la institución controlada por el Grupo Luksic y el estadounidense Citigroup, oaumentaría en cerca de 1,15% su indicador de Basilea
Para concretar el aumento de capitalse registrará ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras la emisión de aproximadamente 3.939,5 millones de nuevas acciones de pago, bajo la nueva serie "Chile-T".
Esta serie tendrá los mismos derechos que la acción "Chile", con la salvedad de que sus tenedores no recibirán dividendos, ni crías liberadas de pago, con cargo a la utilidad distribuible de 2012, lo cual fue acordado con el Banco Central de Chile para autorizar la emisión.
Con posterioridad a la distribución de dividendos y reparto de las crías asociadas al ejercicio 2012, ambas series pasarán a tener exactamente los mismos derechos, explicó el banco en un comunicado.
El Banco de Chile efectuará el proceso de colocación mediante la oferta de estos títulos, tanto a sus accionistas, como a los accionistas de la Sociedad Matriz del Banco de Chile S.A., en un período de opción preferente y otro de opción preferente especial, respectivamente, para después rematar en el mercado el remanente de acciones que pudiera derivar de dichos períodos, de acuerdo a lo que estipula la ley.
Como es tradicional, la junta de accionistas delegó en el directorio del Banco de Chile la facultad de fijar el precio de colocación de dichos valores.
"Este aumento de capital por $250.000 millones tiene por objetivo fortalecer la base patrimonial de Banco de Chile, de tal forma de sustentar las positivas perspectivas de crecimiento que se espera para los volúmenes de negocio de la institución en el próximo trienio y mantener una adecuación de capital acorde a su clasificación de riesgo internacional, la mejor de la industria bancaria en Latinoamérica. Cuando aumentamos capital en 2011 planteamos que dicho incremento nos permitiría afrontar tres años de operación normal. Las buenas noticias son que sólo entre 2011 y 2012 aumentamos nuestra escala de negocios en el equivalente a un trienio normal. En este sentido, nuevamente nos estamos preparando para mantener una óptima relación entre fortaleza patrimonial, crecimiento de negocios y retorno para el accionista", señaló Pablo Granifo, presidente del directorio de la compañía.
Se estima que durante los próximos tres años -y de concretarse las auspiciosas perspectivas que el mercado espera para la economía local- la industria financiera debería experimentar un importante dinamismo, que se traduciría en un crecimiento nominal en colocaciones de aproximadamente 12,8% por año a partir de 2013, lo que constituye la base sobre la cual Banco de Chile espera expandir su escala de negocios, explicó el banco.
"Esto significa que si hoy administramos un portafolio de préstamos por $18,4 billones, hacia 2015 esperamos alcanzar una cifra igual o superior a $28,0 billones", afirmó Pablo Granifo.
"Con esto, el banco puede concentrar sus esfuerzos en su sólida estrategia de negocios, priorizando su penetración en el segmento minorista y manteniendo su liderazgo en los segmentos de grandes empresas y corporaciones, lo que le permitirá rentabilizar el patrimonio de sus accionistas en base a excelencia operacional y calidad de servicio superior", precisó el presidente de la compañía.