No han sido pocos los llamados que han hecho los accionistas minoritarios de  SQM solicitando ayuda legal. Esto, frente al delicado momento que atraviesa la compañía por la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, respecto a pagos irregulares de campañas políticas.

Entre los abogados consultados están Bárbara Salinas, socia del estudio jurídico Cliens y reconocida por representar a los accionistas minoritarios de La Polar, y Mauricio Daza, que defiende al minoritario de SQM, Roberto Lobos.

Salinas con su equipo está "en el proceso de estudio y análisis de los antecedentes que están disponibles,  con el fin de determinar si existe calidad de víctima por parte de los accionistas". De ser así, decidirán si intervienen o no en el caso a través de querellas.

Por su parte, Daza explicó que los minoritarios pueden ejercer acciones amparadas en la Ley de Sociedades Anónimas.

"El director debe también, entre otras conductas, abstenerse de proponer, acordar o realizar actos o contratos, o tomar decisiones que no tengan por fin el interés social", señala el artículo 79 de La Ley  N° 18.046.

En esta línea, consignó  el abogado, "la afectación del caso está a la vista a partir de constatar lo que es la baja en la valoración bursátil de la empresa SQM, que únicamente se puede explicar a partir de la deficiente gestión que han tenido los controladores de esta compañía (...) Nace a partir de los escándalos de irregularidades graves que habrían sido cometidas por parte de Julio Ponce y quienes lo representan en la administración de esta empresa, más que por su desempeño económico" (ver página 4).

Sobre la posibilidad de iniciar acciones colectivas, Daza dijo estar estudiándolo con mucha seriedad.

El economista Paul Fontaine, quien también es accionista minoritario de SQM, añadió que existe otro posible perjuicio a raíz del caso. "Lo que más me preocupa es que habrían eventuales juicios de los minoritarios ADR dirigidos a SQM, y si hubiera una multa de la Superintendencia o alguien en contra de la empresa, todo eso afectaría a los accionistas minoritarios (...) Cualquier pago que haga la sociedad daña aún más el patrimonio de Soquimich, de los accionistas", explicó.

Agregó que "el directorio debería responder por este daño, porque ellos son los culpables de la mala administración y el mal gobierno corporativo (...) Culpo en particular a los directores que representan al controlador, que en mi opinión, no han hecho su labor.