Lo amplia fanaticada local de AC/DC tiene razones para masticar la rabia y el desconsuelo: el primer show de AC/DC en Buenos Aires, el mismo que no llegó a Santiago por falta de recintos y porque la banda se negó a ocupar el Club Hípico, fue calificado de excelente e histórico por la prensa argentina.

Realizado el pasado miércoles 2 en el estadio River Plate de Buenos Aires, los australianos justificaron apodos que los apuntan como la verdadera aplanadora del rock, como una locomotora machacante de rock and roll, logrando una verdadera cátedra de rock duro.

Ante 66 mil personas, el espectáculo partió con Rock n´Roll Train, el corte difusión de su último álbum, Black Ice, editado luego de ocho años de silencio discográfico. "Hola, Buenos Aires. No hablo español muy bien, pero hablo rock n´ roll", disparó el cantante Brian Johnson tras el inicio, que luego siguió con Hell Ain´t a Bad Place.

Los clásicos no se hicieron esperar, como el inoxidable Back in Black, el tema del disco homónimo donde debutó Johnson, el frontman de la boina eterna y la voz chirriante que sucedió al notable Bon Scott. El hiperquinético Angus Young, ese veterano colegial de pantalones cortos y pasos inspirados en Chuck Berry, se agigantó sobre el escenario con himnos rockeros como Thunderstruck, Shoot To Thrill o You Shook Me All Night Long, según consigna el diario argentino Clarin.

Además, el matutino dice que se destacó el ritmo arrastrado y stripper de The Jack, mientras no faltó la campana de metal, con el logo de AC/DC sellado a fuego, que antecedió al hipnótico Hells Bells. TNT, Whole Lotta Rosie, Let There Be Rock, Highway to Hell y For Those About to Rock fueron otros de los himnos que agitaron a la galería.

"Todos están allí para ver a Johnson colgarse de la enorme campana de AC/DC, para ver a la muñeca Rosie, para asombrarse con una cámara que toma a Angus desde abajo, para ver a éste protagonizar el striptease más bizarro de la historia del rock y, por supuesto, para oírlo por largos minutos: un solo eterno que empieza en la pasarela, sigue en una plataforma que lo eleva unos metros y termina en el centro del escenario, en el lugar que durante toda la noche ocupó la locomotora. Todos estamos allí para recordar durante años que estuvimos allí", reseñó el diario La Nación.

Dos datos: El malo, que quizás esta sea la última gira de Johnson (¿y del grupo?), ya que anunció que piensa bajarse de los escenarios. El bueno, que la banda planea grabar un DVD de su gira con imágenes de los shows de River. Los australianos volverán a tocar en Buenos Aires esta noche y el domingo.

Para el recital de hoy se espera una masiva presencia de chilenos, ya que la productora T4F puso a la venta en Chile cerca de 2300 boletos para el show de este viernes en la capital argentina. Se estima que cerca de 3.000 chilenos cruzaron la cordillera para disfrutar de la auténtica aplanadora del rock and roll.