Ace of Base está de vuelta con "The golden ratio", el álbum que cristaliza "la versión 2010" del conjunto sueco, tras ocho años de ausencia.

"Las canciones se inspiran en Eurythmics, Depeche Mode, el sonido Kraftwerk (...), pero son el reflejo de la versión 2010 de Ace of Base. Hemos mezclado la batería con el mundo del sintetizador, el mundo analógico, alejándonos de lo computerizado y definiendo nuestro nuevo sonido", explicó el tecladista Ulf Ekberg.

Inmersa en esta labor creativa, la banda retrocedió en el tiempo para buscar "las fuentes del disco". "Se asemeja mucho a nuestro primer álbum, a lo que hacíamos a principios de los ochenta. Diría que es una mezcla entre los primeros ochenta, inicios de los noventa y el año 2010", detalló Ekberg.

La diversidad caracteriza el nuevo trabajo de Ace of Base, catorce piezas que bailan a ritmo de "reggae, dance, rock y, por supuesto, pop". "Hemos reforzado las voces de nuestras cantantes, porque queríamos mostrarlas tan desnudas como fuera posible", señaló el músico.

Tras 23 años de carrera, el grupo lanzó, a finales de septiembre, su primer álbum sin las dos cantantes fundadoras: Malin Berggren ya había dejado Ace of Base con anterioridad, pero la salida de Jenny Berggren se produjo en 2010 y no fue precisamente amistosa.

"No es cierto que no la dejáramos participar en la composición de las canciones. Escribimos unos cuantos temas durante casi un año, pero no eran lo suficientemente buenos para incluirlos en el disco. Se ha ido porque quería centrarse en su familia y su carrera en solitario", relató Ekberg.