Desde la Intendencia Metropolitana, la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) amenazó al gobierno con tomarse todos los establecimientos fiscales, si en cuatro meses más no están desmunicipalizados.

La vocera de la Aces, Eloísa González, señaló que "quedan exactamente cuatro meses para el 28 de octubre, fecha de las elecciones municipales,  hacemos un emplazamiento a la clase política, y en particular al Ejecutivo, para desmunicipalizar todos los liceos de Chile, de lo contrario una de las medidas que tomaremos será la toma de todos los establecimientos".

Por otro lado, los estudiantes secundarios junto con la Confech, solicitaron permiso a la autoridad regional para la marcha del 28 de junio.

El presidente de la Fech, Gabriel Boric indicó que "nos vamos a reunir en Plaza Italia hasta los Héroes, queremos recuperar la Alameda, porque es el espacio más visible para la ciudadanía, la calle que le pertenece a todos los chilenos, y para hacer públicas las demandas del movimiento que ahí se ven fortalecidas por los hechos acontecidos".

La marcha- convocada para las 10.00 horas-  tiene el objetivo de "pararle la mano a los empresarios de la educación, en contra del mercado y el fortalecimiento de la educación pública".