Hasta hoy, dos liceos emblemáticos se encuentran en toma como una clara señal de rechazo a los proyectos de la Reforma Educacional, como también a la baja incidencia que han tenido los estudiantes en su elaboración, según han señalado distintos dirigentes a La Tercera.

Ante esto, Tomás Leighton, coordinador nacional de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), señaló que "vamos a salir en defensa de todas las movilizaciones que reivindiquen nuestro derecho a participar en la reforma porque como secundarios sentimos que nos han pasado por encima".

"La discusión ha sido entre cuatro paredes y una reunión bilateral con el ministerio (de Educación) no significa, en ningún caso, nuestra injerencia y nuestra participación en la reforma", explicó el dirigente secundario.

En ese sentido, Leighton indicó que durante esta semana, previo a la marcha convocada para el próximo martes 10 de junio, los establecimientos municipales, subvenciones y particulares que pertenecen a la organización, estarán discutiendo el detalle de la reforma para luego poder zanjar posturas.

"Mañana vamos a tener colegios en la zona oriente de Santiago en paro para reflexionar y tomar posturas, como es el caso de mi colegio, que va a estar en paro reflexivo", añadió el coordinador de la Cones y estudiante del colegio La Girouette.

El objetivo de comenzar a discutir el programa educacional y definir movilizaciones es, según indicó Tomás Leighton, "darle sentido a la marcha del 10, que es por una educación pública, incidencia en la Reforma Educacional y una crítica aguda a cómo se está gestando la reforma del gobierno".

En la misma línea, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, sostuvo a La Tercera que "el llamado principal acá es a la organización y a la movilización" y que "lo más probable es que hayan varias actividades previo a la marcha".

Asimismo, la vocera indicó que "la movilización es constante y no se detiene por un cambio de gobierno ni por la presentación de una reforma o proyectos de ley que claramente no están satisfaciendo y eliminando el mercado de la educación".

Respecto al escenario actual, donde dos establecimientos educacionales se mantienen tomados en rechazo a la Reforma Educacional, Lorenza Soto señaló que "se ve una clara movilización. Ya se están moviendo las aguas en ese sentido".