La Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, determinó que es procedente conceder la extradición a Bolivia del ciudadano de ese país Mario Javier Valle Alcoreza, acusado de diversos delitos de carácter económicos en La Paz.

No obstante, la magistrada estableció que sólo se podía acoger la solicitud por uno de los tres delitos incluidos en la petición de la justicia boliviana y rechazarlo en los otros dos casos.

En la acusación del denominado caso "Chatarra" se determinó que no es procedente acoger la solicitud por el delito de conducta antieconómica,  por no cumplirse el requisito de la doble incriminación, esto es que el delito sea sancionado tanto en Bolivia como en Chile con una pena superior a un año de prisión.

En el mismo caso, pero esta vez por el delito de falsedad ideológica de instrumento público, se determinó que no es procedente la extradición por no aparecer suficientemente acreditada la participación del acusado en el delito.

El informe de la fiscal Maldonado deberá ser analizado ahora por la ministra instructora Gabriela Pérez  para que emita el fallo de primera instancia, el que luego debe ser analizado por la Segunda Sala de la Corte Suprema, instancia que emitirá el pronunciamiento final.

El ex jefe almacenes de la Prefectura (intendencia) de La Paz, Mario Valle Alcoreza, está desde mediados de julio con arresto domiciliario en su parcela de la comuna de Colina a la espera de que la Corte Suprema resuelva el pedido extradición solicitado por el Ministerio Público boliviano por su eventual participación en dos casos de corrupción ocurridos durante el gobierno del ex presidente Hugo Banzer.

Valle fue acusado de participar en el denominado caso "Chitochatarras" y escapar de ese país para evitar enfrentar el juicio en su contra en 2006, fecha en que ingresó a Chile y se estableció en esa comuna.