Para analizar el sistema de acreditación de carreras e interiorizarse sobre los puntos de la calidad de las carreras de pregrado sometidas a acreditación con el nuevo sistema, se realizó el seminario "Estado del arte de la acreditación de carreras", organizado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) de la Universidad Central.

Asimismo, en el encuentro se dio a conocer la agenda de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la que fue representada por su vicepresidente, Eugenio Díaz, quien celebró la iniciativa de la Universidad Central, ya que a su parecer la acreditación aún es un sistema en construcción "que necesita instancias como estas para mejorar".

La actividad fue inaugurada por el rector de la Universidad Central, Luis Lucero Alday; el director de la DAC, Eugenio Arratia, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), Eugenio Díaz. Asistieron académicos y directivos de la Universidad Central y de las universidades San Sebastián, Autónoma de Chile, del Bío Bío, Santo Tomás, del Desarrollo, del Pacífico, de Valparaíso, de Concepción, Católica del Norte, Austral de Chile, de La Frontera, Diego Portales, Inacap, y Universidad Chile, además de institutos profesionales.

EL DESAFÍO DE LA CALIDAD
Entre otros temas, el representante de la CNA se refirió al significado que tienen los egresados para las universidades. Al respecto, dijo que "el egresado no es un ex alumno, es la imagen viva de la reputación de la institución". En ese sentido se refirió a las dificultades y desafíos de la Comisión Nacional de Acreditación. "A la fecha las agencias han acreditado 36 carreras, lo que nos demuestra que aún no hay una densidad suficiente para evaluarlas" dijo Díaz.

Durante la actividad los representantes de las agencias de acreditación Acredita CI, Qualitas y AcreditAcción, contaron su experiencia, las dificultades y las soluciones implementadas durante el año que llevan en funcionamiento.

De igual modo, plantearon como desafíos la necesidad de incrementar los esfuerzos por construir un verdadero sistema nacional de aseguramiento de la calidad; perfeccionar  los procedimientos de comunicación y entrega de información; afinar los criterios de toma de decisiones  con respecto a la Acreditación Institucional y de carreras; expandir la oferta a otras áreas, como post grados y magíster, entre otras.

Por su parte la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, Selma Simonstein, señaló que la normativa de acreditación debiera seguir perfeccionándose, por cuanto el sistema en la actualidad está tensionado y no se ha desarrollado como debiera para responder a las necesidades que han ido surgiendo. Afirmó, además, que la Ley de Aseguramiento de la Calidad determina como obligatoria la acreditación para las carreras de medicina y pedagogía exigiéndole a las Instituciones que dictan estas carreras incorporarse a los procesos de acreditación.

Las ponencias estarán disponibles próximamente en el Portal de la Calidad.