De 25 instituciones que ofrecen carreras de pedagogí­a general básica, y que están acreditadas por la Comisión Nacional respectiva (CNA), solo seis de ellas logran resultados de "consolidación mayor", afirmó este miércoles el presidente de esa entidad, Emilio Rodrí­guez.

Explicó que los planteles están acreditados por cinco años, en circunstancias que los máximo que se le exige son siete años.

"Evidentemente, esto nos llama la atención y nos genera un desafí­o", expresó Rodrí­guez, en el transcurso de una exposición sobre las 350 decisiones de acreditación para instituciones y carreras de educación superior en el paí­s que realizó la CNA durante 2009.

El vocero centró su preocupación en el ámbito de la enseñanza, entretanto que de 23 carreras de pedagogí­a parvularia sólo una logró niveles de "consolidación mayor".

Dijo que en pedagogí­a en enseñanza media existen mejores niveles que el anterior. 

"En cambio, en medicina, de 17 carreras que están acreditadas, hay cinco  que tiene altos niveles, y dos de éstas los más altos niveles", dijo el presidente de la CNA.

"De modo comparativo, medicina que tiene una oferta más reducida para el paí­s, esta bastante más consolidada en términos de excelencia, respecto a educación", añadió el directivo.

Durante 2009, la CNA se pronunció sobre la acreditación de 29 instituciones de educación superior, de las cuales 17 son de universidades; seis Centros de Formación Técnica y seis Institutos Profesionales. Del 29, seis corresponden a establecimientos que participaron por primera vez.