El programa de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) fue acreditado por dos años, de acuerdo a la determinación de la Agencia Acreditadora Qualitas, y la convierte en la segunda universidad privada en obtener esa condición para dicha carrera (la otra es la U. Alberto Hurtado).
La notificación oficial fue realizada por el Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales de la Agencia para la Calidad de la Educación Superior, Qualitas, que luego de un proceso de evaluación determinó la acreditación de la carrera por un un plazo de dos años, culminando el 14 de diciembre de 2011.
Justino Gómez, director del Departamento de Sociología del plantel, señaló que la noticia fue recibida con "orgullo", porque es un reconocimiento público a una labor inspirada en el modelo de formación de la universidad y enmarcado en un proceso institucional que está doblemente acreditado. "Sin los recursos que tienen otras universidades públicas, únicamente con los recursos que nos entregan nuestros estudiantes a través de sus matrículas, les estamos ofreciendo la formación que se merecen para poder ser los sociólogos que nuestro país necesita", señaló.
El académico agregó que este paso los desafía a mejorar el nivel de conocimiento del perfil de ingreso de sus estudiantes. "Los que estudian Sociología hoy no tienen el mismo perfil de quienes estudiaban hace 20 ó 40 años. Tampoco tienen las mismas razones para estudiar esta carrera. ¿Qué les motiva?, ¿Cuánto les motiva?. Un proceso de formación serio y responsable nos demanda conocer y reconocer 'el mundo de su vida'".
Con esta certificación, la UCSH se une a la universidades de Chile, Concepción y Alberto Hurtado, en tener la acreditación para la carrera de Sociología.