A través de una breve carta, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó a la Universidad Finis Terrae (UFT) que la carrera de Medicina fue acreditada hasta diciembre del próximo año. Esto, a pesar de que en una primera instancia se había decidido que el programa no sería acreditado.

La CNA tomó la decisión ayer, luego que el pasado martes la universidad solicitara que se reconsiderara la primera resolución. Para lograr eso, la institución presentó una serie de antecedentes sobre el proyecto educativo, los programas de estudios y entregó detalles sobre la infraestructura que posee.

El lunes de la semana pasada, dos días antes de que los egresados de Medicina 2009 rindieran el Examen Médico Nacional, el plantel supo que el programa no estaba acreditado, por lo que los egresados deberían rendir un examen práctico para acreditar sus conocimientos. Ello, ahora no será necesario.

Otra de las implicancias era que los nuevos alumnos no podrían haber optado a becas y créditos del Estado, lo que ahora será posible. Pese a ello, durante este proceso de postulación la carrera tenía sus vacantes casi completas.

El decano de la Facultad de Medicina de la UFT, Alberto Dougnac, sostuvo que "es un momento de gran alegría para la facultad. La CNA ha determinado acreditar nuestra carrera". La notificación será formalizada en los próximos días.

En marzo de 2002, la UFT creó la carrera de Medicina, y  el año pasado egresó la primera generación, obteniendo resultados desiguales en el examen de validación. Debido a la nueva legislación sobre uso de campos clínicos, "las carreras de Medicina que no cuenten con acreditación de sus programas, no cumplen con la normativa del Ministerio de Salud para el uso de los campos clínicos dependientes del sistema público", señala un instructivo del Minsal.

Por lo mismo, "los servicios podrán poner término a los convenios de uso de dichos campos". Además, la comisión informó en su sitio web que Medicina en la U. de Antofagasta también fue acreditada por un año.

Mientras, esa carrera está acreditada por siete años en la U. Católica y U. de Chile.