La Polar evitó la quiebra hoy luego que los acreedores de la firma aprobaran esta mañana el convenio judicial preventivo propuesto por la empresa.

Este acuerdo, que fue respaldado por amplía mayoría de los acreedores presentes, va en línea con el alcanzado por unanimidad el viernes en la junta de tenedores de bonos, que tienen el 60% de la deuda de La Polar.

En la junta participaron el 85% de los acreedores. Además estaban presentes del presidente de la compañía César Barros; el gerente general, Patricio Lecaros; el presidente del sindicato de trabajadores, Iván Campos, y la superintendenta de Quiebras, Josefina Montenegro.

Durante la junta de acreedores el abogado de La Polar, Nelson Contador, hizo un recuento de las observaciones realizadas el viernes pasado por los tenedores de bonos como la suspención de la exigibilidad del crédito hasta que se cumpla como condición el aumento de capital que tiene como plazo el 31 de julio de 2012, así como la formación de una comisión de acreedores.

El viernes pasado La Polar dio un paso clave para evitar su quiebra, luego que en tres juntas consecutivas, los tenedores de bonos -que representan cerca del 60% de la deuda- aprobaron el convenio judicial preventivo, abriendo el camino para dar viabilidad al retailer en el largo plazo.    

CONVENIO JUDICIAL
El convenio considera que la firma pague cerca de la mitad de la deuda (44%) en un plazo de 10 años a partir del 2012. Esta parte será cancelada en pesos y en cuotas semestrales, cuyo interés empezará a ser cobrado en 2015 y hasta 2022. La tasa irá de 4% a 10%.

El porcentaje restante se cancelará en una cuota en 2032, sin interés y en Unidades de Fomento (UF). Este monto corresponde a las repactaciones unilaterales.

El acuerdo incluye, además, la exigencia de que a julio de 2012 esté realizado el aumento de capital, el cual deberá aumentarse de $100 mil millones originales a al menos $120 mil millones. Este punto es denominado condición suspensiva, en el documento que la firma entregó a los tenedores de bonos.

Los bonos de La Polar están compuestos por una serie A, que totaliza $44.181 millones; una serie B que son $109.487 millones; una serie C, con $21.366 millones; una serie D, con $65.452 millones, y la serie E, con $62.825 millones.

Los tenedores de bonos, en su mayoría AFP, son titulares de cerca del 60% de la deuda de la empresa, que asciende a $429 mil millones.