Tal como se esperaba, a un día de que terminara el plazo legal la constructora alemana Hochtief, perteneciente al grupo ACS, salió al camino de la italiana Atlantia en su intento por quedarse con la propiedad de Abertis, firma de infraestructura con amplia presencia en Chile.
La empresa germana, que es controlada por ACS, perteneciente al holding de Florentino Pérez -quien a su vez es el presidente del Real Madrid-, lanzó una Oferta Pública de Acciones (OPA) que valorizó en 18.580 millones de euros (unos US$ 21.833 millones) a Abertis. Dicha oferta, que considera 18,76 euros por cada acción de Abertis, es 13,7% más alta que la realizada por la italiana, que valoró en 16,5 euros cada uno de los papeles (16.340 millones de euros o unos US$ 19.201 millones por el 100% de la propiedad).
Si bien ACS planea una oferta en efectivo, contempla la opción de que los accionistas de Abertis cobren en acciones. En ese caso, la constructora planteó un canje por acciones a razón de 0,1281 títulos de nueva emisión de Hochtief por cada papel de Abertis.
La OPA cuenta con un aval de 14.963 millones otorgado por JP Morgan, monto equivalente a la parte de la oferta que se planea pagar en efectivo. Mientras que para dar respuesta al pago en acciones, Hochtief realizará un aumento de capital de 3.670 millones de euros.
De concretarse esta operación, la constructora intentaría fusionar Hochtief y Abertis en un grupo global de construcción y gestión de infraestructuras que cotizaría en la bolsa alemana. Dicha fusión daría vida a un gigante mundial que estaría presente en cuarenta países y que sumaría ingresos por 24.800 millones de euros. La operación también daría cabida a sinergías de entre 6.000 y 8.000 millones de euros.
Sin embargo, para que se concrete la transacción, esta deberá ser aprobada por al menos el 50% más uno de las acciones de Abertis. Además, deberá superar la traba que significa Atlantia, la que por ser la primera interesada tendrá la última palabra. La edición digital de El Economista, explica que si la italiana no desiste, tendrá la opción de mejorar su oferta, la que deberá superar en al menos un 1% a la de ACS. Tras eso, se abriría un plazo de aceptación de 15 días.
Tras conocerse la noticia, Europa Press informó que la italiana controlada por la familia Benetton prevé lanzar una nueva oferta, ya que, según fuentes de la empresa, ésta habría asegurado contar con capacidad financiera para lanzar una OPA mejorada y "más competitiva", que se materializaría en los próximos meses. Tras conocerse la contraopa, las acciones de ACS y Abertis cerraron con alzas de 6,14% y 8%, respectivamente. Los papeles de Atlantia retrocedieron 0,3%.