Uno de los principales objetivos acordados en el Confech del pasado sábado 25 de agosto en Iquique era que la mesa ejecutiva concretará una reunión con el Consejo de Rectores. Tarea cumplida esta semana. Sin embargo, pese al logro, las discrepancias con el actuar de los voceros metropolitanos, Gabriel Boric y Noam Titelman no quedaron exentos de la sesión.
La Asociación de Estudiantes Secundarios de Iquique fue la primera en hacer saber su malestar, que fue apoyado por 11 de los 36 planteles asistentes. "Empezaste con ese discurso de los buenos y malos ciudadanos. Mientras se tiene a los compañeros secundarios cagándose de hambre y de frío, tú vienes con un discurso que segrega porque los encapuchados actúan de una manera violenta. Boric está rompiendo el movimiento estudiantil. Una vez más las bases no lo quieren", sostuvieron.
Desde la Universidad de Valparaíso la postura fue que "falta capacidad de coordinación en la mesa ejecutiva. La prensa es la que forma el sentido común, por lo mismo es necesario que exista cuidado de las vocerías con las declaraciones que emitan, ya que todo se vincula con el movimiento. Se debe sopesar y tratar de ser coherente con respecto a los dichos por los distintos voceros".
Misma opinión comparten en la Universidad de Concepción, quienes afirman que "no hay que emitir comentarios a diestra y siniestra", aludiendo a las entrevistas que ha dado el líder de la Feuc. En la Universidad Católica del Norte Antofagasta, el llamado es más fuerte. "Que Titelman no se meta en lo que no le compete", señalando que el dirigente no tiene que tratarlos como delincuentes por usar "capucha".
"Está claro que en el Confech existe una base inorgánica gigante. Y va a seguir sin pie ni cabeza hasta que no definamos quienes vamos a estar, quienes somos y donde estamos", agregaron desde la U. Antofagasta.
FALTAS GRAVES
Desde la UCM, afirman que es importante no dejar pasar las graves faltas que han tenido las vocerías, reiterando las declaraciones de Titelman y se apuesta por que "la vocería de la PUC debe ser vetada o simplemente bajada de la mesa ejecutiva".
En la U. de Valparaíso, si bien hacen un llamado "a no caer en el juego que está haciendo el gobierno, donde se reprime y se criminaliza no solo a los secundarios, sino a todo aquel que busque un cambio en el sistema, no podemos caer en el juego de satanizar a los compañeros secundarios". Asimismo, piden que Boric hable con respecto al pensamiento del movimiento y no de su opinión personal u opinión de su federación.
La UC de la Santísima Concepción también criticó a la mesa ejecutiva y señalaron "esperar que el Confech sea una de las articulaciones que reactive el movimiento, ya que son las bases quienes levantan un movimiento realmente. Si estamos haciendo una critica profunda al sistema neoliberal, se debe ver las elecciones y realizar un boicot en las mismas".
En cuanto al tema de la vocería, la Universidad Católica del Norte afirma que "en la región metropolitana se está cayendo en responder con respecto a porque se prende una micro o los encapuchados en vez de hacerlo con respecto a la violencia del gobierno y las demandas estudiantiles".
Desde la U. Arcis, afirman que "Titelman es una vergüenza y se tendría que revocar de su cargo". Mismo emplazamiento que fue hecho hacia Boric.
Más radicales son en la Federación de la Universidad de la Serena, peor ahora, por la causa mapuche. "Queremos saber si la mesa ejecutiva se hizo cargo de la causa mapuche, no sabe si hubo apoyo hacia la comunidad mapuche, la cual está defraudada con el Confech por su compromiso nulo hacia ellos".
CAMBIO DE VOCERÍAS
En la UCM, plantean que es necesario que el protagonismo se centre también en la región. Misma opinión comparten los estudiantes de la Universidad Arturo Prat, quienes proponen una rotación en los dirigentes en cuanto a vocería. Incluso, desde la Universidad de La Serena consideran "interesante" la idea de que la vocería ahora la pueda poseer la Unap, visión que tambien concuerdan desde la UV.
Desde la U. Bernardo O'Higgins se pide que para el próximo Confech se hable sobre una estructuración de la mesa ejecutiva y la Feucen Coquimbo propone como vocería nuevamente a la Universidad Arturo Prat y como zonal norte a Universidad Católica Coquimbo.
La primera medida es concretada, porque se define que la Fedeunap será la voz central en la conferencia de prensa.
LA DEFENSA
El líder de la Fech, Gabriel Boric, señaló que "nunca se ha criminalizado a los secundarios" y llamó a que "no se siga encrespando y realizando acusaciones de un lado para otro dentro del movimiento y se centren en el objetivo conjunto". Se enfatiza en no dividir el movimiento con comentarios confrontacionales. Sin embargo, desde la Fech, se asumen las criticas y se alude a que "no se pueden hacer afirmaciones y luego arrepentirse. No hay postura clara además", por lo que se pide mayor coherencia.