En el séptimo piso del edificio ubicado en Miraflores 383 se realizan hasta hoy las reuniones de directorio de Fasa. Temas como la aprobación de los balances y el análisis de los negocios eran recurrentes en la tabla de las sesiones hasta el 18 de diciembre de 2008. Ese día, por primera vez, la mesa de la cadena abordó el requerimiento que presentó una semana antes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por colusión contra Fasa, Cruz Verde y SalcoBrand. El fiscal Sergio Mesías expuso la situación y les contó que contrataron a la abogada Nicole Nehme.

En los directorios de enero y febrero, la demanda de la FNE no fue mencionada. Después vino el quiebre.

23 DE MARZO
El vicepresidente ejecutivo de Fasa, Alejandro Rosemblatt, expuso que la empresa había detectado "pruebas duras"  sobre la existencia de colusión, por lo que habían negociado y firmado un acuerdo con la FNE. "El directorio tomó conocimiento de lo anterior y efectuó diversas consultas, las que fueron debidamente absueltas", revela el acta contenida en el expediente de la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que ayer liberó los antecedentes.
Ese mismo día, el acuerdo de conciliación se hizo público.

26 DE MARZO
A la cita se invitó a Nehme, quien explicó la estrategia y respondió las consultas de los directores. Al término de la exposición de la profesional, Ernesto Labatut, director por las AFP, afirmó que le hubiese gustado haber sido informado del acuerdo antes de haber sido firmado.  Alex Fernández, vicepresidente, le reprochó que si no conoció la información, fue porque no la solicitó. Pablo Lamarca afirmó luego que el episodio se relaciona con una falla de control interno y Rosemblatt se defendió afirmando que los controles internos no pueden eliminar todas las incidencias posibles en una empresa.
El acta de esa sesión contiene notas manuscritas de Labatut y Juan Cuneo. "Debimos dejar a mano anotadas una serie de aclaraciones en las actas, ya que éstas no reflejaban lo que realmente se trató", dijo Cuneo a la SVS.

9 DE ABRIL
Los ánimos ya no eran los mismos. El directorio se hizo 10 días después que los representantes de los minoritarios pidieran por carta la renuncia de Rosemblatt y Mesías.
Ese día, Rosemblatt describió los hechos y fue interrumpido varias veces con consultas de los directores. Labatut le preguntó si había consultado por qué en el período cuestionado por la FNE los márgenes estaban mejorando y éste responde que la razón era el fin de la guerra de precios.
Rosemblatt dice que no había otra posibilidad que la verdad. Y firmar el pacto. "Si hubiese habido necesidad de pedir autorización al directorio, no podría éste haber instruido a la administración a mentir".
La salida de Rosemblatt y Mesías fue sometida a votación y rechazada por cinco votos a tres.
El debate subió de tono.  A  Labatut le pareció inaudito que se haya subestimado el frente público -"y que estemos en boca de la Presidenta de la República", dijo- y Codner reveló las gestiones que el abogado de Labatut, Arturo Majlis, hizo para mejorar las relaciones entre los accionistas. Según Codner, el jurista lo visitó para pedirle su renuncia y la de Cuneo. "Además, me hizo menciones a su participación en el caso Chispas", dijo Codner, según las actas.

30 DE ABRIL
Dos días después de la junta en que Codner dijo que Fasa no tenía un directorio idóneo, la mesa volvió a reunirse. Durante tres horas y media, con la presencia del asesor del directorio, Manuel José Vial, tratan nuevamente del tema que los dividía. Los directores manifestaron su preocupación por las acciones legales que podían derivar  de la conciliación. Labatut dijo que esto puede ser interpretado por cualquier abogado como antecedente para iniciar demandas contra la empresa y Lamarca pide aclarar que ya hay tres demandas colectivas contra Fasa. Benavides consulta sobre el monto de la póliza de responsabilidad civil para directores. Mesías le responde que es de US$ 5 millones.