Su primera caída de dos dígitos desde la crisis asiática, anotó en junio el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), al exhibir un retroceso de 10%.

Con esto, el indicador acumula siete meses consecutivos en terreno negativo, según la Cámara Chilena de la Construcción.

"Si bien el mes pasado observamos una desaceleración del ritmo de caída (de -7,9% en abril a -8% en mayo), ahora nos encontramos con esta cifra que es bastante desalentadora. Sin embargo, es consistente con el menor inicio de nuevas obras de vivienda en el Gran Santiago, que en junio se redujo 80% respecto de igual mes del año pasado, y con una moderación del ritmo de crecimiento de la actividad asociada a la ejecución de obras de infraestructura", dijo el presidente del gremio, Lorenzo Constans.

En el resultado del sexto mes fue determinante la profundización de la caída de todos sus componentes, salvo Permisos de Edificación, que mostró un incremento cercano a los dos dígitos.

El componente del Imacon que exhibió una mayor caída respecto de mayo pasado fue Ventas de Proveedores, que retrocedieron cuatro puntos porcentuales en un mes. También destaca el menor ritmo de crecimiento que exhibió la Actividad de Contratistas Generales, que de mayo a junio de 2009 se redujo de 12,8% a 6,3%. Constans agrega que "el comportamiento de este último indicador es muy relevante para la actividad de la construcción en general, puesto que refleja la ejecución de obras de infraestructura pública y privada, de edificación no habitacional y de obras industriales en general, las que tradicionalmente le han inyectado dinamismo al sector".

En este escenario, Constans pidió que agilice la ejecución de obras de infraestructura y a que todos los actores públicos y privados vinculados a la industria inmobiliaria incentiven a quienes tengan asignado un subsidio habitacional para que lo utilicen y no dejen que pierda su vigencia.

"Los datos objetivos muestran que éste es un buen momento para comprar una vivienda, sobre todo si se cuenta con el apoyo económico del Estado. Así las personas pueden convertirse en propietarias y contribuir a que se inicien nuevas obras, con lo que además se genera empleo, porque lo que ha ocurrido hasta ahora es que, si bien se han incrementado las ventas inmobiliarias, no están partiendo nuevos proyectos, a la espera de que disminuya el stock existente", dijo el ejecutivo.