El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 5,4% en junio respecto de igual mes de 2012, cifra mayor en 0,8 puntos porcentuales a la registrada en mayo pasado.

De este modo, la actividad sectorial acumuló un crecimiento de 4,8% anual durante el primer semestre de 2013, informó la CChC.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que "no obstante lo anterior, nuestra estimaciones indican que la industria aún permanece en una senda de normalización o de disipación de holguras de capacidad productiva. Así lo confirman, por ejemplo, la disminución de las solicitudes de permisos de edificación (que en promedio afectan con rezago el inicio de obras)  y la contracción de los despachos de materiales para la construcción de obra gruesa".
 
La demanda de materiales para la construcción –que se obtiene a partir de los despachos físicos industriales y la venta de proveedores de materiales– experimentó, en promedio, una leve alza anual durante el trimestre móvil (desestacionalizado) abril-junio. En términos cuantitativos, las ventas reales de proveedores aumentaron 4,6% en doce meses, mientras que los despachos de materiales disminuyeron 4,1% anual.

La superficie autorizada para edificación (expresada en trimestre móvil desestacionalizado) anotó un retroceso de 8,1% en junio respecto de igual mes de 2012. Al analizar los permisos de edificación se observa que la caída anual que registró la superficie autorizada para  edificación no habitacional (industria, comercio, establecimientos financieros y servicios) no pudo ser compensada por el aumento de los permisos de edificación con destino habitacional.

La actividad de contratistas generales (CC.GG.) –expresada en promedio móvil de tres meses desestacionalizada– aumentó 85,4% anual en junio, cifra que continúa ubicándose entre las mayores tasas de crecimiento anual desde que existen registros del indicador. De este modo, la actividad de CC.GG. continúa expandiéndose en doce meses, en línea con el favorable desempeño de los subsectores Obras civiles y montaje y Obras públicas.

La contratación de mano de obra registró un alza en doce meses de 8,5% anual durante junio. Esto representa una creación cercana a los 57.000 puestos de trabajo en un año (en términos desestacionalizados).