El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró en enero un retroceso anual de 1,2%, con lo cual ompletó ochos meses seguidos con cifras negativas, informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
"El resultado de enero sigue dando cuenta del debilitamiento que experimenta la actividad sectorial desde mediados de 2014 y, en consecuencia, de la caída del empleo en la industria, de la demanda de materiales y del menor inicio de proyectos de inversión, principalmente en los sectores de minería y energía, ambos altamente incidentes en el gasto en construcción", dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Agregó que "todo ello, es coherente con la actitud pesimista que aún mantienen los empresarios de la construcción respecto del impacto de las reformas tributaria y laboral, del desempeño económico de los principales socios comerciales de Chile y de otros factores como las expectativas de menor demanda de viviendas nuevas, al menos, en el corto plazo, en línea con la incesante dificultad de acceso al crédito hipotecario y la menor demanda de financiamiento por parte de los hogares".
De esta forma, el crecimiento anual del indicador se ha mantenido por más de un año bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual, en línea con el deterioro de la confianza empresarial del sector construcción (medida por el IMCE) –que se mantiene en la zona pesimista desde mediados de 2013.
La contratación de la mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– disminuyó 5,4% anual en enero, cifra que no se observaba desde la crisis de 2009. Hurtado explicó que "durante ese mes los ocupados por cuenta propia, presentaron un incremento de 0,3% anual, incorporándose algo menos que mil trabajadores independientes al sector, pero, a la vez, el empleo dependiente retrocedió 7,8% anual, lo que significó una pérdida de 37,3 mil plazas de trabajo en doce meses. Por lo tanto, en enero se registró una pérdida neta anual de 36,8 mil puestos de trabajo y un persistente deterioro de su calidad".
Con relación a la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos de materiales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– continuó descendiendo, con una baja de 15,9% anual en enero, en línea con la pérdida de dinamismo de los despachos de cemento. En tanto, las ventas reales de proveedores exhibieron en igual mes un aumento de 4,9% anual.
Al igual que lo observado durante todo 2014, este resultado concuerda con la expectativa, aún pesimista, de los empresarios de la construcción sobre la demanda, actividad y situación general de la empresa, señaló.