El Indice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) registró un incremento de 4,3% en marzo comparación con igual mes del año pasado, lo que sin embargo representa una caída de más de un punto porcentual respecto de la variación anual exhibida por este indicador en febrero pasado (5,4%), informó este miércoles la Cámara Chilena de la Construcción.

El gremio agregó que la mayoría de los subcomponentes del Imacon decrecieron en el margen, lo que se tradujo en que el indicador registró una caída de 0,4% en marzo respecto de febrero. 

Al respecto, la subgerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Marcela Ruiz-Tagle, sostuvo que "el comportamiento observado durante marzo permite advertir un cambio estructural en su dinamismo, registrándose tasas de crecimiento moderadas respecto de la evolución histórica del sector (en torno al 5% anual), situación que coincide con el período de menor precio del cobre a nivel internacional y al impacto que esto ha tenido en el ciclo de inversiones mineras".

Adicionalmente, se sigue observando que el efecto positivo de la actividad inmobiliaria observado desde el 2015 sería transitorio, indicó. En tanto, el frágil o nulo desempeño de la actividad en obras de infraestructura de los sectores mandantes de la construcción tendría una componente estructural que se refleja en un moderado ritmo de crecimiento en la evolución de mediano plazo del Imacon, añadió.

La demanda total de insumos para la construcción (aproximada por el promedio simple de las ventas reales de proveedores y de los despachos físicos industriales) registró una incidencia positiva en el crecimiento de la actividad sectorial, coherente con el efecto de menor base de comparación y el impacto del anuncio del IVA a la vivienda en el ciclo de la actividad inmobiliaria.

Por el lado de la producción, no se aprecian cambios considerables en la evolución de tendencia de los insumos cemento y barras, rejas y rejillas del indicador de producción industrial, ligadas al sector de la construcción. No obstante, el indicador de tendencia de la producción de hormigón volvió a moderar su pendiente durante marzo, reportando tasas de crecimiento mensual similares a las de los restantes insumos (cemento y barras). 

La actividad de contratistas generales -medida en trimestre móvil desestacionalizado- avanzó 15,9% en doce meses, observándose una desaceleración en el margen. En definitiva, este subcomponente exhibe una variación mensual negativa, por lo que buena parte del crecimiento del indicador general responde a la menor base de comparación, ya que en marzo de 2015 el indicador de esta actividad se contrajo cerca de 5% anual, señala el informe.

En cuanto a la variación en doce meses incidió principalmente el alza de la edificación para el comercio y oficinas.

En tanto, la aprobación de permisos para la edificación -medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado- exhibió una fuerte contracción anual durante marzo. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una caída de 11,8% en doce meses y una contracción de 21% en el margen. Esta situación podría estar evidenciando el fin de un ciclo expansivo de la edificación.