Las empresas de la zona euro tuvieron en agosto su mejor mes en más de dos años gracias al primer aumento de pedidos desde mediados de 2011 indicó este miércoles un estudio privado.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de la zona euro elaborado por la empresa de información financiera Markit subió a 51,5 puntos el mes pasado desde 50,5 pts en julio.


Fue la cifra más alta desde junio del 2011, pero se trata de una revisión a la baja frente al anuncio original de 51,7 pts.


El índice de futuros pedidos aumentó a 51 pts, la primera vez que supera los 50 pts que separan crecimiento de contracción desde julio del 2011, lo que supone una buena noticia para los consejeros del Banco Central Europeo que se reúnen esta semana.

"La recuperación de la zona euro tiene un aspecto cada vez más amplio, con una salida de la recesión de más sectores y más países", expresó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"Aunque el panorama mejora, el sondeo es coherente con un crecimiento económico aún muy modesto", agregó.

De hecho existen aún importantes diferencias entre las dos principales economías de Europa. El índice compuesto de Alemania subió hasta un máximo de siete meses de 53,5 pts en agosto, desde 52,1 pts el mes inmediatamente previo. Aunque el de Francia cayó a 48,8 pts el mes pasado, desde 49,1 pts en julio.

Williamson dijo que el PMI compuesto, compilado a partir de una encuesta de miles de compañías en el bloque de 17 naciones y considerado un indicador de crecimiento, sugiere que la economía de la zona euro podría expandirse un 0,2% en el tercer trimestre.

Eso está en línea con los pronósticos de crecimiento para el resto del año arrojados por un reciente sondeo de Reuters.

La zona euro escapó el trimestre pasado de una recesión de un año y medio con un crecimiento de un 0,3% atribuido a Alemania y Francia.

El PMI del crucial sector de servicios se recuperó a 50,7 pts en agosto contra 49,8 pts de julio, la primera lectura encima de 50 desde el comienzo de 2012. El optimismo de los negocios en relación al futuro también subió a un máximo de 17 meses.