El índice de actividad del comercio a precios constantes aumentó 3,4% en julio comparado con igual mes del año anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este resultado el indicador acumuló una variación de 2,8% en los primeros siete meses del año.

En el resultado mensual influyó el crecimiento observado en dos de las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, que tuvo un incremento de 26,7% y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, con un alza de 2,4%..

Por su parte, Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas registró una disminución de 1,1% en su actividad.

En tanto el índice de ventas de supermercados a precios constantes creció 0,6% interanualmente. En el período de análisis influyó un efecto calendario desfavorable

para el sector en relación con el observado en julio de 2016, ya que a pesar de tener la misma cantidad de días hábiles, hubo un viernes menos, lo que impactó negativamente en las ventas.