Siguiendo el deterioro de la actividad económica, nueve regiones del país presentaron caídas en la actividad productiva durante el primer semestre.
Según informó el INE en el Indice de Actividad Económica Regional (Inacer), los mayores retrocesos se observaron en Arica y Parinacota (-21,3%), Los Lagos (-18,9%) y Valparaíso (-9,7%).
El resto de las disminuciones se dieron en Los Ríos (-5,3%), Bío Bío (-5,1%), Antofagasta (-4,6%), Atacama (-3,6%), La Araucanía (-1,4%) y O'Higgins (-0,7%).
Las cinco zonas que registraron crecimiento en la primera parte del año, fueron Magallanes (10,8%), Maule (7,4%), Coquimbo (4,2%), Aysén (2,9%) y Tarapacá (2%). No se informa la actividad de la Región Metropolitana.
Según explicó el INE, el factor común en la caída fue el sector Transporte y Comunicaciones, que en el caso del segundo trimestre, decreció en trece regiones. Dentro de las más afectadas estuvieron Los Ríos y Arica y Parinacota. Por su parte, el sector Industria Manufacturera disminuyó su actividad en once regiones, sobresaliendo Arica y Parinacota y Los Lagos.
En tanto, el aporte positivo del sector de Propiedad de la Vivienda se registró en trece regiones, destacándose en Aysén y Atacama.
En el caso de mayor caída, (Arica y Parinacota), la entidad explicó que la dinámica contractiva evidenciada por la región sigue estando dominada por la tendencia de Industria, y en el trimestre abril-junio se acentuó por la baja del sector Comercio.
El sector Industria Manufacturera, a pesar del crecimiento experimentado en la fabricación de alimentos, está influenciado mayormente por los menores niveles de producción asociados a la producción de prendas de vestir y el cese completo de la actividad automotriz.
La contracción de la actividad económica en Los Lagos se explicó por el decrecimiento que experimentaron los sectores Pesca, Silvoagropecuario e Industria durante este trimestre.
En Magallanes, la zona de mayor dinamismo, el crecimiento se explicó principalmente por la producción de metanol. Los sectores que presentaron mayor dinamismo en el segundo trimestre, fueron Comercio; Pesca; Servicios Financieros; Minería y Electricidad, Gas y Agua.
De acuerdo a información preliminar, la actividad productiva anotó una contracción de 3,3% en el primer semestre, al promediar los registros mensual que informa el Banco Central.