El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 1,4% en septiembre comparado con igual mes del año pasado, informó esta mañana el Banco Central.

La cifra es inferior a las proyecciones de los analistas que habían apostado por una expansión de 2% para la actividad en el noveno mes del año.

Sin embargo, el Imacec de septiembre marca una aceleración respecto a la expansión de 0,3% que anotó el indicador en agosto - cuando registró su peor desempeño desde marzo de 2010 -  y el avance de 0,9% y 1,1% que tuvo en julio y junio respectivamente.

"En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios, parcialmente compensado por la caída de la actividad minera", explicó el instituto emisor.

La serie desestacionalizada cayó 0,2% respecto del mes precedente y creció 1% en doce meses. El mes registró dos días hábiles más que septiembre de 2013.

En el tercer trimestre la actividad acumuló un aumento de 0,8%, su menor nivel desde el tercer trimestre de 2009, mientras que en los primeros nueves meses del año el Imacec suma un avance de 1,7%, su peor desempeño para ese periodo también desde 2009.

A comienzos de septiembre el Banco Central recortó su estimación de crecimiento para 2014 a un rango de entre 1,75% y 2,25% desde el 2,5%-3,5% previsto en junio, y pronosticó que el próximo año la economía se expandirá entre un 3% y un 4%.

El instituto emisor recordó que conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año, así como las revisiones al primer y segundo trimestre, serán difundidos el próximo 18 de noviembre.