El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 2,9% en diciembre respecto a igual mes del año anterior, informó esta mañana el Banco Central.

La cifra se ubicó sobre los pronósticos de los analistas que habían apostado por un aumento de 2% en la actividad para el último mes del año y constituye la mayor expansión desde marzo.

Sin embargo, con este resultado el Imacec acumuló un incremento de 1,8% en el conjunto de 2014, anotando su peor desempeño desde 2009, cuando la economía se contrajo un 1% en medio de la crisis financiera internacional.

En el resultado de diciembre incidió, principalmente, el incremento de las actividades servicios y comercio, y el mayor valor agregado de la minería, explicó el Banco Central.

La serie desestacionalizada aumentó 1% respecto del mes precedente y creció 3,1% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2013.

El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución
mensual del Producto Interno Bruto (PIB).

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al año 2014, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidos el próximo 18 de marzo.