El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 1,8% en mayo comparado con igual mes del año anterior, en medio de un positivo comportamiento de los servicios y el comercio que fue contrarrestado por el descenso del sector minero, informó este martes el Banco Central.

La cifra es superior a las expectativas de los analistas que habían apostado por un aumento de 1,2% para el Imacec en el quinto mes del año.

La serie desestacionalizada se expandió 0,7% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses. El mes registró tres días hábiles más que mayo de 2015, precisó el instituto emisor.

El Imacec minero cayó 2%, mientras el Imacec no minero aumentó 2,3%. En este último incidieron positivamente los servicios y el comercio.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero se incrementó en 4,9% y el Imacec no minero creció 0,4%.

Con el resultado de mayo la actividad acumuló una expasión de 1,7% en los primeros cinco meses del año.

A inicios de junio el Banco Central bajó la proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año a un rango de entre 1,25% - 2% desde el 1,25% -2,25% previsto en marzo pasado.

En tanto para el próximo año el instituto emisor mantuvo la estimación de crecimiento en un rango de entre 2% y 3%.