La actividad económica global recuperó impulso en mayo tras aumentar la producción en las empresas de servicios y las manufactureras, indicó el miércoles un sondeo.

El índice de producción global total, elaborado por JPMorgan con organizaciones de gestión de investigación y suministros, subió en mayo a 53,1 desde 51,9, cumpliendo su cuadragésimo sexto mes por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El índice de gerentes de compras trepó en base a un incremento de la producción en Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña e India, pero la zona euro permaneció en una desaceleración prolongada, dijo JPMorgan.

Los nuevos negocios alcanzaron su mayor ritmo desde febrero, llevando a un crecimiento en los niveles del empleo.

El índice de servicios globales logró un máximo en cinco meses al trepar a 53,7 desde 52,1 el pasado mes.

La actividad en el vasto sector de servicios de Estados Unidos repuntó levemente en mayo, aunque el crecimiento fue moderado y una medida del empleo cayó a su peor nivel en casi un año, según un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés).

En tanto, las preocupaciones económicas de Europa disminuyeron levemente el mes pasado, ayudadas por un repunte en los servicios británicos y por señales acerca de que la desaceleración en la zona euro está empezando a mermar, indicaron sondeos previos.

La actividad manufacturera global solo creció marginalmente el último mes, pero debido a que hubo un ritmo de pedidos superior al de abril las condiciones deberían mejorar, mostró el lunes otro sondeo.

El índice combina datos de sondeos de países que incluyen a Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.