La actividad económica en el área del euro creció en octubre al mayor ritmo desde diciembre de 2007, según el índice compuesto que elabora la consultora Markit.

Según los datos facilitados hoy por la entidad de análisis, este indicador se situó en octubre en 53 puntos (frente a 51,1 puntos en septiembre), el tercer aumento consecutivo mensual y la mayor subida desde diciembre de 2007.

El índice de producción del sector manufacturero alcanzó 54,1 puntos (51,7 en septiembre), lo que marca el máximo de los últimos veintitrés meses. También la actividad del sector servicios subió, de 50,9 a 52,3 puntos, su nivel más alto en veinte meses.

En cuanto al empleo, aunque el ritmo de destrucción se redujo en relación a septiembre, siguió cayendo, con lo que ya acumula dieciséis meses seguidos de bajadas.

Los nuevos pedidos a la industria aumentaron por segundo mes consecutivo, impulsados sobre todo por el sector manufacturero, donde se registró el mayor avance desde agosto de 2007.

La confianza en los servicios para el año próximo siguió reflejando optimismo, aunque cayó ligeramente respecto a los dos meses anteriores.

En un comunicado, el economista jefe de Markit, Chris Williamson, consideró que los datos de confianza y evolución de los pedidos sugieren que el mercado laboral podría estabilizarse a comienzos del próximo año.

Markit elabora sus estadísticas a partir de encuestas a más de 4.500 empresas del sector servicios y manufacturero de la zona del euro.