El crecimiento de la actividad fabril en la zona euro se moderó el mes pasado desde el ritmo máximo en 2 años y medio que tocó en enero, pero por primera vez en casi tres años la producción aumentó en las cuatro mayores economías del bloque al mismo tiempo, mostró un sondeo publicado este lunes.
La expansión de base amplia fue liderada nuevamente por Alemania, la mayor economía de Europa, mientras que Francia exhibió crecimiento de la producción. España e Italia se recuperaron fuertemente.
La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de la zona euro elaborado por Markit se situó en 53,2 el mes pasado, frente a una lectura anticipada de 53,0 pero por debajo del nivel de 54,0 anotado en enero - que fue el más alto desde mayo del 2011.
Una lectura por encima de 50 indica crecimiento en la actividad.
El índice que mide la producción manufacturera, que está incluido en un PMI compuesto que es considerado como una buena lectura del crecimiento, bajó a 55,3 desde 56,7 en enero, que había sido el máximo en 33 meses.
"La baja del PMI manufacturero, la primera caída en cinco meses, es una decepción y un recordatorio de la naturaleza vacilante de la incipiente recuperación de la región", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
"Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que esta es la segunda mayor medición que ha visto la zona euro en casi tres años", agregó.
El Producto Interno Bruto de toda la región se expandió un 0,3% en los tres meses finales del año pasado, gracias a un crecimiento más fuerte en Francia y Alemania, y se prevé que iguale ese ritmo a lo largo de este año.
Para atender la demanda, las firmas incrementaron el personal por segundo mes.