El ritmo de la actividad en el vasto sector manufacturero de China se aceleró por primera vez en 13 meses en noviembre, según reveló una encuesta privada a gerentes de fábricas, sumándose a la evidencia de que la economía está reviviendo tras siete trimestres de desaceleración del crecimiento.

La lectura final del índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC subió a 50,5 en noviembre desde 49,5 en octubre, en línea con un sondeo preliminar publicado el mes pasado.

Esta es la primera vez desde octubre del 2011 en que el estudio supera el umbral de los 50 puntos, que divide la aceleración de la desaceleración del crecimiento.

La lectura final de HSBC sigue una encuesta similar de la Oficina Nacional de Estadísticas dada a conocer el fin de semana, que mostró una aceleración en el ritmo de crecimiento del sector manufacturero. El PMI oficial subió a un máximo de siete meses de 50,6 en noviembre, desde 50,2 en octubre.

"Esto confirma que la economía china continúa recuperándose gradualmente", escribió el economista jefe de HSBC para China, Hongbin Qu.

Un sondeo oficial del PMI de los sectores no manufactureros de China también subió, a 55,6 en noviembre desde 55,5 en octubre, liderado por la expansión de la actividad en los servicios de construcción. Pero el crecimiento del transporte aéreo y ferroviario y en los sectores de alimentos y bebidas se desaceleró.

Aunque una recuperación del crecimiento parece posible, hay señales preocupantes de que China sigue dependiendo demasiado de la inversión dirigida por el Estado y no del sector privado más dinámico.