La actividad en el sector manufacturero de Estados Unidos creció en agosto por primera vez en 19 meses, en los que la economía nacional ha atravesado la recesión más pronunciada desde la Gran Depresión.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) difundió hoy los datos de agosto del índice de actividad manufacturera en Estados Unidos que elabora mensualmente, que se situó en 52,9 puntos,  pasando a niveles de crecimiento por primera vez desde enero 2008 y llegando a su nivel más alto desde junio de 2007.

Un índice superior a 50 puntos refleja un crecimiento generalizado de la actividad en el sector, y por debajo de ese nivel señala una contracción, lo que ha ocurrido durante los dieciocho meses anteriores.

La evolución del sector manufacturero, que representa cerca del 12% del conjunto de la economía estadounidense, suele ser un indicador útil para conocer la marcha del conjunto de la economía y desde el pasado diciembre, cuando tocó su nivel más bajo (32,9 puntos), ha registrado una constante mejora.

Sin embargo, hasta el pasado agosto no había superado los 50 puntos, marcando así el momento en que este importante sector, que agrupa a las empresas que transforman las materias primas en otros productos, ha vuelto a crecer en Estados Unidos.

Los 52,9 puntos alcanzados en agosto superaron las previsiones de los analistas que preveían un valor cercado a los 50,5 puntos, desde los 48,9 del mes anterior.

"El año y medio de descensos en el sector manufacturero ha acabado, ya que en 11 de los 18 subsectores manufactureros estudiados se registraron crecimientos entre julio y agosto", explicó hoy el experto del ISM Norbert Ore al difundir estos datos.

Aún así aconsejó que "se mantenga presente que estamos al comienzo de un nuevo ciclo y que no todos los subsectores están participando del crecimiento".

.