La Reserva Federal de Chicago dijo el lunes que la actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos cayó en mayo a su nivel más bajo en más de 15 años, por una fuerte baja en la producción de la industria automotriz.
El índice sobre la actividad fabril cayó un 3,1% a un nivel ajustado estacionalmente de 78,2 desde una lectura revisada a 80,7 en abril, estimada inicialmente en 81,0.
El indicador tocó un mínimo desde septiembre de 1993.
Frente a mayo del año pasado, la producción manufacturera del centro del país acumula una baja del 24,4%, por encima del descenso del 15,2% registrada a nivel nacional.
La producción automotriz de la región cayó un 10,7% en mayo, acelerándose frente a una baja del 3% en abril. El índice de la Fed de Chicago sobre este sector retrocedió a 44,7, un mínimo desde marzo de 1991.
Sobre una base interanual, el sector del automóvil es el más débil de los cuatro sondeados por la Fed de Chicago, con una caída del 39,2% en la producción frente a una baja nacional del 22%.
"Los problemas en las compañías automotrices de Detroit parecen estar afectando la producción de la región central más que en otras áreas porque sus operaciones están concentradas en esta zona", dijo en un comunicado William Strauss, economista de la Fed de Chicago.
El índice de la Fed de Chicago es una estimación mensual sobre la producción fabril de la región central de Estados Unidos. El sondeo cubre cinco estados: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.