El sector manufacturero mundial se expandió a su ritmo más débil desde julio del 2009 el mes pasado, dado que las fábricas reportaron una reducción en los pedidos por primera vez en más de dos años, según un sondeo conocido el lunes.
El PMI Manufacturero Global, producido por JPMorgan con organizaciones de investigación e institutos de gerencia y abastecimiento, se hundió a 50,6 en julio desde 52,3 en junio, su menor nivel desde julio del 2009 y levemente por encima de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción.
Más temprano se conoció que las fábricas de Asia y Europea se expandieron en julio a su tasa más floja desde que las grandes potencias industriales luchaban contra la recesión en el 2009, sumándose a las preocupaciones sobre el crecimientomundial.
"El crecimiento del sector manufacturero global se acercó al estancamiento en julio. Las expectativas de una aceleración de corto plazo también podrían haber sido golpeadas por un ligero retroceso en el territorio contractivo por el índice de nuevos pedidos", dijo Joseph Lupton, economista global de
JPMorgan.
El índice de nuevos pedidos de julio descendió a 49,9 desde 51,0 en junio.
El ritmo de crecimiento en el sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en julio. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el lunes que
su índice de actividad fabril nacional bajó a 50,9 desde 55,3 el mes previo.
Un sondeo de Reuters realizado el mes pasado predijo que el crecimiento global de este año se situará en un 4,1% este año para elevarse a un 4,3% en el 2012.
El índice PMI global manufacturero combina datos de sondeos de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia.