El escritor y activista chino de los derechos civiles Liu Xiaobo, que fue condenado a 11 años de prisión bajo el cargo de agitación para derrocar al gobierno, apeló la sentencia, informó hoy martes su abogado Shang Baojun en Pekín.

La apelación fue presentada cuatro días después de la imposición de la pena el 25 de diciembre.

El alto tribunal popular de Pekín todavía no tomó una decisión. "Aún esperamos un comunicado oficial", dijo Baojun. Sin embargo es poco probable que la pena de prisión más dura jamás impuesta por un tribunal chino por ese cargo contra el presidente de honor del Pen Club de escritores independientes chinos sea anulada.

El primer tribunal popular intermedio condenó a Liu Xiaobo, de 53 años, acusado de haber sido uno de los impulsores de un llamamiento por la democracia y los derechos humanos conocido como "Carta 08". También le fue imputada la redacción de artículos que contienen fuertes críticas al poder dictatorial del Partido Comunista.

La sentencia desencadenó indignación y fuertes críticas internacionales.

El tribunal fue acusado de poner tras las rejas al ex docente universitario y crítico literario sólo por el ejercicio pacífico de su derecho de libre expresión.