Durante esta madrugada, seis activistas de Greenpeace, incluyendo al Director Internacional de la organización Kumi Naidoo, realizaron una manifestación en la estación de perforación petrolera Prirazlomnaya de propiedad de la empresa rusa Gazprom localizada en el mar de Pechora.
La protesta se realizó después que la empresa de energía manifestara su intención de extraer de petróleo en la zona. Greenpeace se encuentra desarrollando una campaña mundial para proteger el territorio ártico de la amenaza de accidentes y filtraciones de crudo como las ocurridas hace pocos años en el golfo de México que de ocurrir en la zona tendrían efectos brutalmente devastadores.
Los activistas disponen de provisiones para extender su estadía y están siendo estratégicamente apoyados por el Arctic Sunrise, uno de los barcos de Greenpeace. Esta protesta se suma ya a otras que han bloqueado el zarpe de embarcaciones de otras compañías petroleras con fines similares en el territorio ártico.
En nuestro país, 75.00 chilenos ya se han unido al movimiento global para Salvar el Ártico de las grandes petroleras. "Hoy nuestra protesta no sólo busca impedir el actuar de las grandes corporaciones, también busca llamar la atención de cada chilenos para que tome partido y se una a la defensa del ártico firmando para que Naciones Unidas lo declare territorio protegido. Necesitamos llegar a 100.000 firmas. Lo hicimos posible en Antártica, hoy es urgente replicar ese triunfo al otro lado del planeta. Parece un tema lejano pero el proteger el ártico es protegernos a todos del avance del Cambio Climático" explicó Matías Asún, Director Nacional de Greenpeace en Chile.
Asún agregó "la defensa del Ártico es hoy una prioridad global y nuestra principal preocupación dentro de Greenpeace. Por eso hemos desarrollado una campaña global que ha logrado movilizado millones de personas para denunciar la ambición petrolera que amenaza la vida en el ártico y en la tierra. Gazprom, al igual que otras empresas, no será capaz de evitar ni controlar un derrame en la zona y sus efectos serían catastróficos".