Activistas de la organización ecologista Greenpeace tomaron hoy la Columna de la Victoria en el corazón de Berlín para exigir a la canciller alemana, Angela Merkel, que asuma un papel de líder en la próxima Cumbre Climática Mundial de Copenhague y más dinero para proteger el medio ambiente.
Una quincena de miembros de Greenpeace subieron a lo alto de la columna, que corona el conocido ángel sobre Berlín, para desplegar una enorme pancarta con el texto "Haga historia en Copenhague Señora Merkel, salve el clima".
"La cumbre del Clima de Copenhague será decisiva para el futuro de la humanidad, pero parece ser que la canciller ha perdido todo interés por el clima", dijo Tobias Riedl, portavoz de Greenpeace, quien subrayó que todavía se desconoce si Merkel irá a la capital danesa.
El experto en bosques y clima de Greenpeace añadió que las negociaciones previas a la cumbre se desarrollan sin grandes progresos y sin compromisos claros de las naciones industrializadas para ayudar a los países en desarrollo.
"Mientras los países industrializados no ofrezcan ayudas económicas no se van a mover los estados en vías de desarrollo. La canciller debe asumir su responsabilidad y asumir compromisos concretos de financiación", añadió Riedl.
El portavoz de Greenpeace destacó que, para que la cumbre de Copenhague sea un éxito, las naciones industrializadas deben comprometerse a reducir sus emisiones de CO2 por lo menos un 40 por ciento hasta 2020.
Asimismo subrayó que las naciones más industrializadas tienen que ayudar a los países del Tercer Mundo con un fondo anual de 110.000 millones de euros en la lucha contra el cambio climático, dinero que en parte debe ser utilizado para proteger las últimas selvas del planeta.