Activistas en favor de la democracia en Hong Kong lanzaron el lunes su campaña de réplica a la decisión de China de poner límites al sufragio universal en la antigua colonia británica, y expresaron su enfado ante un alto responsable de Beijing.
Li Fei, vicepresidente de la comisión legislativa de la Asamblea nacional, encargado de defender en Hong Kong la política de Beijing en este territorio autónomo bajo administración china, fue recibido con abucheos por parte de diputados y manifestantes prodemocracia, según imágenes de la televisión local Cable TV.
En el exterior del centro de conferencias Asia World Expo, donde se celebró el encuentro entre el responsable chino y representantes locales, se produjeron breves enfrentamientos entre manifestantes y policía, que utilizó gases lacrimógenos.
Activistas prodemocracia de Hong Kong prometieron el domingo embarcarse en una "era de desobediencia civil", después de que Beijing decidiera el domingo mantener bajo su control el nombramiento de candidatos al cargo de jefe del gobierno local en las elecciones de 2017.
Hasta ahora, el jefe de gobierno era elegido por un comité de electores. Beijing decidió aceptar para dentro de tres años el sufragio universal siempre y cuando nombre a los candidatos.
Los activistas prodemocracia temen que con este nuevo sistema Beijing excluya de la lista de aspirantes a sus opositores y reclaman libertad total en la presentación de candidatos.
Desde la devolución de Hong Kong a China en 1997, sus habitantes disponen de un sistema judicial y político distinto, así como de una libertad de expresión desconocida en el continente. Sin embargo, temen que China ejerza un creciente control sobre los asuntos del territorio.
Lei Fei afirmó que Beijing no tolerará que el ejecutivo de Hong Kong sea desleal con China. "Los que desean que Hong Kong se convierta en una entidad política independiente o cambie el sistema socialista del país, no tienen futuro político", advirtió Li.