Esta mañana un grupo de activistas de la organización animalista "Animal Libre" interrumpió las actividades del rodeo programadas en el Parque Padre Hurtado, en el marco de la Semana de la chilenidad.
A la medialuna llegaron alrededor de 20 miembros de la entidad que detuvieron durante varios minutos la actividad, desplegando lienzos con las palabras "Abolición" y "No más rodeo". Resultado de esta manifestación 29 personas fueron detenidos por carabineros y trasladados hasta la 16va comisaría de la comuna de La Reina.
Entre las personas arrestadas están un camarógrafo y un reportero gráfico de Agencia Uno.
Desde "Animal Libre" explicaron que la acción fue llevada a cabo dentro del campaña #NoEsDeporte que hace algunas semana congregó a miles de personas a marchar por la Alameda para manifestar su rechazo por dicha actividad.
"En este mismo recinto hace algunas semanas se discutió la iniciativa de Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, que pretendía disminiuir el rodeo de seis a solo uno, lo que fue cambiado finalmente en decisión conjunta con los otros municipios, para dejar tres rodeos", añadieron desde la organización.
Además denuncian que fueron sacados del lugar de manera muy violenta. "Con extrema violencia respondieron los guardias y Corraleros cuando activistas de Animal Libre detuvieron el rodeo en la medialuna del parque Alberto Hurtado", señalaron mediante una publicación en Facebook.
Cabe destacar, que el candidato presidencial José Antonio Kast, tenía programado un punto de prensa donde defendería su postura frente al rodeo que tuvo que ser trasladado de lugar.
"En el año 60 el rodeo se trasformó en un deporte nacional y desde ahí sido una fiesta familiar. Yo soy una persona que respalda el mundo huaso, el mundo corralero, el mundo artesanal", manifestó el abanderado.
Además el candidato de diputado por el distrito 11, Fernardo Atria (PS) se manifestó estar contra del esta actividad. "Es un deporte, si es que puede ser llamado así, que descansa de hacer el sufrimiento un espectáculo y eso habla mal de un país como Chile".
El abogado además explicó que él no formaba parte de las manifestantes.