Un grupo de 40 personas ocupó hoy la embajada chilena en Bélgica, en apoyo a 32 indígenas mapuches en huelga de hambre en distintas prisiones del país. La acción se enmarca en la celebración del Día de Acción Global por la libertad de los llamados "presos políticos mapuches", que se celebra en 20 países y que busca un pronunciamiento de las autoridades frente a la situación que se vive en el sur de Chile.

"El objetivo de esta acción es expresar la solidaridad con el movimiento de huelga, con la causa mapuche y con la totalidad del petitorio emanado desde las cárceles", afirmó el vocero de los activistas, Pavel Pavelic.

Los ocupantes además pidieron la derogación de la ley antiterrorista chilena, aplicada en diferentes causas contra mapuches y que permite condenas dobles.

El conflicto entre los mapuches y el Estado chileno, tiene como ejes las demandas de autonomía y devolución de tierras de los indígenas. La mayoría de esos predios son hoy propiedad de firmas forestales, que poseen unos tres millones de hectáreas.

CANADÁ
El grupo de Apoyo por los Derechos Humanos y Solidaridad con el pueblo Mapuche en Ontario, Canadá, hizo un llamado a unirse a una protesta a las 17.00, que tendrá lugar frente al Consulado de Chile en ese país.

En un comunicado de prensa, expresan su apoyo a "la situación dramática que viven los presos políticos Mapuche-Chilenos en una huelga de hambre que ya alcanza casi 30 días" y agregan que "los dirigentes indígenas mapuches, que defienden sus derechos a la tierra, son perseguidos por el gobierno chileno aplicándoseles la siniestra ley antiterrorista".