Activistas y familiares se reunieron hoy con los candidatos presidenciales de México y criticaron con dureza su falta de propuestas concretas para atender las consecuencias de la cruda violencia del narcotráfico de cara a las elecciones del 1 de julio.

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que termina en seis meses, la violencia derivada del combate lanzado contra los cárteles de las drogas ha causado la muerte de más de 55.000 personas, algunas de ellas civiles inocentes, incluyendo niños que han fallecido en fuegos cruzados.

Además, entre 5.000 y 10.000 personas están desaparecidas y cientos de miles han abandonado sus hogares por las luchas de territorio entre bandas de narcotraficantes rivales, según estimaciones de organizaciones civiles, además del drama de los huérfanos cuyos padres fueron asesinados.

"Usted representa a un partido que después de 12 años deja como una de sus herencias un inmenso camposanto (cementerio)", dijo el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota.

Por otro lado, a Enrique Peña Nieto, amplio favorito en las encuestas y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido que gobernó México por 71 años hasta el 2000, Sicilia le dijo que para muchos "representa el regreso al origen de la corrupción de las instituciones".

Peña fue abucheado por algunos asistentes al encuentro que le reclamaron una represión de policías contra vecinos de las localidades de Texcoco y de San Salvador Atenco en el 2006, cuando era gobernador del Estado de México.

Otro de los asistentes denunció que en estados gobernados por el PRI, las autoridades locales no hacen caso a denuncias de personas desaparecidas.

CANDIDATA OFICIALISTA PIDE PERDON
Durante el encuentro, en el interior del histórico Castillo de Chapultepec, familiares de desaparecidos denunciaron apatía del gobierno y reclamaron respuestas de los aspirantes presidenciales para quienes han sufrido los coletazos de la ola de violencia.

Durante la administración de Calderón, la violencia ha crecido a medida que los cárteles, además de traficar grandes cantidades de drogas y luchar por las rutas hacia el mercado de Estados Unidos, también secuestran, extorsionan a comerciantes y han realizado ataques masivos contra civiles.

Tras escuchar desgarradores testimonios y duras críticas, Vázquez se disculpó a nombre de los gobiernos de su derechista Partido Acción Nacional (PAN), en el poder desde el 2000.

"Pido perdón y pido disculpa de cualquier omisión que se ha dado en nuestros gobiernos por cualquier falta de atención o consideración por aquellos funcionarios que no hicieron lo propio en su tiempo y en su circunstancia", declaró la candidata.

El movimiento que encabeza Sicilia, un poeta y escritor mexicano, surgió luego del asesinato de su hijo en el 2010 junto a un grupo de amigos en el estado de Morelos, al sur de la capital.

Sicilia comenzó la llamadas "caravanas por la paz" por todo el país a la que se fueron incorporando cientos de personas que tienen familiares desaparecidos o asesinados cuyos casos están sin esclarecerse y activistas locales, en un movimiento sin precedentes desde que comenzó la ola de violencia.

Por impulso del movimiento de Sicilia, el Congreso mexicano aprobó el mes pasado una ley para atender a las víctimas de la violencia del narcotráfico que incluye la creación de un fondo de reparación de daños y de un registro nacional de personas que han muerto o desaparecido a manos de sicarios o de fuerzas del Estado actuando como cómplices.