Un saldo de cincuenta y cinco detenidos dejó el paro convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, en Santiago, manifestación que contó con el apoyo de entidades sindicales y de los estudiantes de la Universidad de Chile y de varios establecimientos municipalizados. 

Los jóvenes, pertenecientes a liceos tales como el Miguel Luis Amunátegui y el Confederación Suiza, entre otros, habí­an marchado temprano desde la Plaza Franklin a la Ciudad del Niño, y después regresaron hacia el centro por la calle San Diego cuando se produjeron los incidentes.

Según Carabineros, los detenidos fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago tras protagonizar incidentes en el centro de la capital.

El acto convocó a más de cuatro mil personas, quienes se congregaron en un acto cívico cultural que tuvo lugar pasado el mediodía de este jueves en la Plaza Los Héroes, en protesta por los despidos de alrededor de 2.500 empleados de ministerios y servicios públicos en lo corrido del actual Gobierno.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, dijo que el paro tuvo una adhesión de un 90%, y que superó las expectativas que se habían cifrado.

"El paro es superior a las expectativas que teníamos. No pensábamos que íbamos a tener una respuesta tan contundente por parte de los funcionarios públicos por el temor que existe en muchos servicios. Incluso los funcionarios del Palacio de La Moneda hoy día también se han manifestado con todo el temor que eso significa, en donde allí ha habido 100 despidos", dijo el dirigente.

"Nosotros comenzamos muy bien la relación con el Presidente Piñera, porque él aseguró que no iban a haber despidos en la administración pública. Sin embargo, llevamos 2.500 despedidos, 2.500 familias que lo están pasando mal. Principalmente mujeres jefas de hogar, las que han sido despedidas, funcionarios que desempeñan funciones regulares que no no son de la confianza política", explicó esta mañana De la Puente a CNN Chile.


FUNCIONARIOS PUBLICOS
Según el dirigente, "la administración pública no puede ser el botín de los ganadores, nosotros somos trabajadores del Estado y no funcionarios del gobierno político de turno".

Funcionarios de ministerios que asistieron a la concentración de la Anef manifestaron que algunos empleados concurrieron a la movilización pero estuvieron por algunos momentos y regresaron a sus oficinas, porque había temor por las represalias.

De la Puente dijo que han sabido de "algunas presiones fuertes en el SAG, en Río Negro; nos han llegado antecedentes de que en el ministerio de Justicia han hecho correr listas, y hemos tenido noticias que en Chile Deportes también ha habido amenazas 'con las penas del infierno' a los funcionarios públicos que se plegaron al paro".

La marcha de los empleados públicos se inició en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, donde un gran número de funcionario y trabajadores de la CUT con banderas repletó el paseo donde habitualmente se colocan los turistas para observar diariamente el cambio de guardia del palacio.

En un momento, dos mujeres y dos hombres, que trabajan en La Moneda, salieron por la puerta principal de la casa de gobierno portando carteles con letras, que formaron las palabras: "Piñera miente".

Según la Anef, en la Moneda ha habido hasta el momento 100 despidos de funcionarios.

AEROPUERTO DE SANTIAGO
Según el secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC (Dirección general de Aeronáutica Civil), Javier Norambuena, fueron cerca de 40 los trabajadores que protestaron al interior de la terminal, que fue custodiada por Carabineros.

Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Osvaldo Villablanca, aseguró que los pasos fronterizos adhirieron "en medida de sus posibilidades" al paro nacional, debido a las responsabilidades que deben asumir por su rol.