En octubre, la misma Martina Stoessel, conocida por millones de niñas y jóvenes en Hispanoamérica como Violetta, confirmó la sorpresiva noticia: la popular serie de Disney Channel terminaría después del tercer ciclo, el que por estos días está al aire. Al mes siguiente ratificó sus declaraciones con una sentida despedida en su cuenta de Twitter. "Esta semana terminamos de grabar, y quiero agradecer a todos los que vinieron a vernos en Buenos Aires estos tres años, a esperarnos con lluvia, calor, frío, lo que fuere", declaró la joven de 17 años. Luego agregó: "Recordaré estos tres años de Violetta por siempre, lo prometo. ¡Gracias!".

Hasta hoy, Disney sólo ha declarado el futuro de la serie como "incierto", pero la realidad indica que Violetta terminará este viernes 6, a las 18.00 horas de Chile, con el episodio 80 de esta tercera temporada, completando un total de 240. Desde su primer capítulo en 2012, la producción musical se ha expandido a más de 40 países, acumula 70 millones de reproducciones en su canal de YouTube, seis millones de seguidores en Facebook y giras internacionales por Latinoamérica y Europa.

Un éxito en donde Chile no ha sido la excepción: los tres primeros álbumes con el soundtrack obtuvieron disco de oro y en 2013 el elenco realizó seis presentaciones en el Movistar Arena. "El fin de las grabaciones fue algo muy emotivo, pero lo vivimos con alegría, porque esta serie fue algo muy lindo y que trascendió en la gente", cuenta a La Tercera Facundo Gambandé (25), quien interpreta a Maxi, el  bailarín, multiinstrumentista y, por sobre todo, gran amigo de la protagonista.

Al reflexionar sobre el éxito de la producción, el trasandino opina: "Se dio fundamentalmente porque en el elenco, como equipo de trabajo, nos llevamos muy bien y nos entendemos perfecto. Nunca hubo ningún problema detrás de cámara".

Violetta se acaba como serie de ficción, pero su protagonista quiere seguir su carrera sobre los escenarios, esta vez fuera de su personaje. "Me quiero dedicar a la música, cantar, bailar y salir al escenario con mi nombre. Y claro que me da un poco de vértigo, pero voy a dejar que las cosas pasen y no pensar mucho en lo que va a suceder", dijo Stoessel al portal Infonews.

Gambandé también quiere seguir un plan similar. "Me gustaría continuar en la música, pero creo que queda mucho que aprender, pero en eso estoy", dice el joven artista.

Por otro lado, el elenco de la serie aterrizará nuevamente en el Movistar Arena este año con su gira de despedida, con un show el viernes 3 de julio a las 20.00 horas, y dos para el sábado 4 a las 12.00 y 16.00 horas, con las entradas ya a la venta en Puntoticket.

"La gira pasada, uno de los públicos que más nos sorprendió fue el de Chile. No podíamos creer la cantidad de gente que había, y la recepción que tuvo el espectáculo", dice Gambandé, recordando las presentaciones en el recinto de Parque O'Higgins,  donde sumaron un total de 68 mil personas. Sobre el nuevo espectáculo, el argentino asegura:  "Estamos redoblando la apuesta. Es un concierto mucho más grande que la última vez".

La despedida de Violetta promete ser en grande, en una presentación donde pirotecnia y efectos visuales acompañarán al repertorio. Además, se incluirán temas de la última temporada y una interpretación de Libre soy, la versión en español de Let it go, la popular canción de Frozen, interpretada por Stoessel. Mientras tanto, esta semana se emitirán los últimos episodios de la serie, culminando el viernes en Disney Channel (canal 8 en VTR, 304 Movistar).