Hace unos pocos años, Andrés Skoknic se encontraba entrenando delfines en Puerto Vallarta. Periodista y actor, el hombre que da vida al ex canciller Orlando Letelier en la película Dawson, Isla 10, llegó a la producción por casualidad. "Yo conocía a la esposa de Miguel Littin y después de volver a Chile desde México me dijeron que me parecia a él. Me ofrecieron el rol y, claro, acepté de inmediato", cuenta sobre el rol.

Dawson, Isla 10, de Miguel Littin, se estrena el 10 de septiembre en Chile y su reparto es encabezado por Benjamín Vicuña como el ex ministro de Minería de Allende Sergio Bitar. El filme se basa en el libro de este último y reconstruye el cautiverio que afectó a destacados dirigentes y ministros del gobierno de Allende en Isla Dawson tras el golpe del 73.

"No hablé con familiares de Orlando Letelier, pero sí leí bastante sobre él y estudié su forma de hablar y sus movimientos. En la película, como en la vida real, es un tipo bastante encarador. Es quien más se enfrenta a los militares cuando están presos, el que más levanta la voz. Letelier había sido cadete en la Escuela Militar y entendía cómo funcionaban", cuenta Skoknic.

El contingente de Isla Dawson descrito es heterogéneo. Dirigentes históricos del Partido Socialista como Clodomiro Almeyda, José Tohá y Orlando Letelier se mezclaron con otros bastante más jóvenes. Entre estos últimos, Sergio Bitar, Fernando Flores y Osvaldo Puccio. "Ellos miraban con respeto a Orlando Letelier", dice Skoknic, que además fue doblajista de Laurence Olivier y Billy Bob Thornton en México.