Ya lo habían anunciado en diciembre. Pero hoy ya es un hecho: los actores -agrupados en Chileactores- pararán las grabaciones para exigir que los canales de televisión respeten la ley 20.243, y paguen el monto correspondiente por la repetición de los productos en que aparecen.
La decisión responde a la negativa de las televisoras -Canal 13, TVN, Chilevisión y Mega- de respetar la normativa que protege los bienes morales y patrimoniales de los artistas respecto a cuando se publica su imagen que ha quedado grabada en distintas plataformas.
Según comentó a La Tercera Rodrigo Aguila, abogado del organismo que representa a 1.100 profesionales que trabajan en el área audiovisual, el paro comenzará en los próximos días, en una fecha aún por definir, recalcando que la movilización es el último recursos tras no lograr un acuerdo con las cuatro casas televisivas, que ya tienen demandas en curso en su contra.
En enero, la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, encabezó un encuentro entre la Comisión de Cultura -liderada por la diputada Ximena Vidal (PPD)- y un grupo de artistas, para discutir la ley sobre pago por repetición de teleseries.
En esa oportunidad, el grupo recibió el apoyo de todos los diputados y senadores, quienes se comprometieron a oficiar a los organismos pertinentes para averiguar cómo se estaba respetando la ley 20.243.
ACTORES DIFUNDEN MUESTRAS DE APOYO EN YOUTUBE
Tras no llegar a acuerdo con los ejecutivos de las televisoras, los actores comenzaron a difundir en internet -a través de Youtube- su apoyo a la movilización que afectará a todas las producciones actualmente en curso en el país.
"Quiero vivir en un país en el que se cumplan las leyes, por eso voy a paro. ¡Apóyenos!" dice Fernanda Urrejola (en la foto) en el video que ya está circulando en la red, mientras que Fernando Kliche y Patricio Torres -ambos pertenecientes al elenco de Teatro en Chilevisión- hacen lo propio recalcando que "nos vamos a paro, les guste o no".
Cristián De la Fuente, por su parte, no quiso estar ajeno a la iniciativa y envió palabras de aliento a sus colegas desde Los Angeles. "Quiero mandar un mensaje de apoyo a todos mis compañeros actores para que con este paro logremos que la Ley 20.243 se cumpla".