Hace dos semanas, en un popular sitio de avisos clasificados estadounidense, apareció un llamado a casting buscando a chicas neoyorquinas para un nuevo reality show. "Mujeres veinteañeras buscando fama, fortuna, amor o incluso un encuentro amoroso con potencial", decía el anuncio, que luego detallaba estar en busca de un grupo de amigas bien educadas viviendo en la parte más cool de Brooklyn o en Manhattan, que tuvieran una conexión más allá de las fiestas y que estuvieran iniciando una carrera. "¿Estás pensando en la serie Girls? Bueno, no dijimos nada de eso, pero ya que lo mencionas…", indicaba el anuncio en su parte final, dejando en claro cuál es la inspiración del proyecto y, al mismo tiempo, graduando de fenómeno la serie de HBO, que desde el domingo 20 de enero está emitiendo su segunda temporada y que, además, acaba de consagrarse en los Globos de Oro.
Lejos del frío que invade por estos días la Gran Manzana, en una soleada mañana de Miami, Allison Williams se ríe cuando ese casting sale en la conversación. "¡Vi el anuncio y me pareció divertidísimo! Pensé que sería fantástico audicionar y también me puse a pensar si yo sería lo suficientemente interesante en la vida real como para quedar dentro de ese programa", comenta a La Tercera la actriz de 24 años que en Girls interpreta a Marnie, la más seria y responsable del cuarteto protagónico de la serie que justamente sigue a un grupo de amigas veinteañeras, recién salidas de la universidad y en busca de su siguiente paso.
A diferencia de Marnie, Williams se muestra como una chica relajada, muy acelerada para hablar y de risa fácil. Y sentada con un pequeño grupo de periodistas en un hotel de South Beach -hasta donde La Tercera llegó por una invitación de HBO- confiesa que son situaciones como la de este reality, la que la hacen darse cuenta del impacto que ha generado la serie. "También escuché que están haciendo un tour por Nueva York en que te llevan por todas las locaciones de la serie… lo encuentro increíble", agrega.
Tanto para Williams como para Christopher Abbott -el actor tras el intenso personaje de Charlie, el ex de Marnie- las claves de este éxito están en la honestidad y originalidad de la historia protagonizada, escrita y producida por Lena Dunham, de 26 años. "Lena hace algo novedoso, que es que escribe escenas que pueden parecer muy poco relevantes, pero las pone bajo un microscopio y muestra que a veces hay conversaciones pasajeras que pueden ser muy importantes", analiza Abbott y Williams complementa: "Son cuatro mujeres muy específicas, que tienen una edad específica y que viven en un lugar específico, pero a partir de eso muestran algo muy universal y de una manera muy honesta", comenta.
Para casi todos los protagonistas de la serie, Girls ha sido su primer trabajo de alto vuelo y en diversas ocasiones se han declarado sorprendidos por el nivel de aplausos que ha logrado la serie, que la semana pasada fue renovada para una tercera temporada. De todas formas, Abbott asegura que, al grabar el segundo ciclo, no sintieron la presión de tener que repetir el éxito. "Obviamente, sabíamos que le había ido bien y todos estamos contentos con lo que ha pasado, pero no podemos preocuparnos de eso cuando grabamos. Tenemos que tratar de mantenernos alejados de la presión de cumplir las expectativas y simplemente seguir contando estas historias y hacerlo como si nadie las hubiera visto antes", dice.
Pese a que Girls ha sido una serie que ha logrado destacar con características propias, sí comparte un elemento con varios de los últimos éxitos de la pantalla chica, como Homeland o New girl: tienen al centro personajes femeninos. "Una de las cosas fantásticas del arte es que puedes escuchar distintas voces y creo que ahora se están escuchando muchas más en televisión. Pero lo que me parece mejor, más que sean mujeres protagonistas, es que muchas son pesadas y tienen muchas fallas. El modo de trabajo de Lena es hacerte sentir incómodo y crear personajes que te caigan bien todo el tiempo, lo que es más realista y lo hace más interesante, y hay muchas series así ahora", analiza Williams, que durante esta segunda temporada tuvo la opción de trabajar con una mujer fuerte de la pantalla: Rita Wilson, quien interpretó a su madre en la serie. "Tengo la suerte de conocerla bien en la vida real y lo de que estuviera en la serie partió como una broma entre las dos, después se la presenté a Lena y le dije que debería ser la mamá de Marnie y dijo que sí. Fue fantástico poder trabajar con ella y espero que vuelva en la tercera temporada", remata.